Los precios del condado de Miami-Dade suben en abril de 2020



"A pesar del impacto esperado de COVID-19 en las ventas de abril, ya estamos viendo un aumento en contratos que resultará en un aumento significativo en los cierres en los próximos meses", dijo el presidente de la Junta de Miami, Jorge L. Guerra Jr. dijo. “Con el fin de las órdenes de quedarse en casa y la reapertura lenta del sur de Florida, las actividades de compra y listado definitivamente se han recuperado. La demanda acumulada, las tasas hipotecarias históricamente bajas y los sólidos fundamentos del mercado inmobiliario del sur de la Florida ya están generando una mayor actividad de compra”.

¿Como estaba el mercado inmobiliario antes del COVID-19?

Antes de la situación de COVID-19, el mercado de Miami-Dade era excepcionalmente fuerte. Las propiedades inmobiliarias de Miami registraron un índice de morosidad bajo, no habían hipotecas de alto riesgo, había una fuerte demanda de viviendas y una escasez de listados, bajas tasas de interés, un fuerte crecimiento de la población, demanda de compradores extranjeros y del mercado nacional proveniente de otros estados con impuestos más altos, un alto índice de confianza de los consumidores y un fuerte mercado laboral.

¿Qué dicen las estadísticas del mercado en el mes de abril luego del COVID-19?

  • A nivel nacional, las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aumentaron un 6% la semana pasada respecto de la semana anterior, según el índice ajustado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

  • Los precios de las viviendas unifamiliares del condado de Miami-Dade aumentaron 7.3% año tras año en abril de 2020, aumentando de $356,000 a $382,000. Los precios de las viviendas unifamiliares en Miami han aumentado durante 101 meses consecutivos, una racha de más de 8 años.

  • Los precios de condominios existentes aumentaron 6.9% año tras año, de $248,000 a $265,000. Los precios de los condominios han aumentado o permanecido igual en 103 de los últimos 107 meses.

  • A pesar del aumento de precios, Miami, donde el precio medio sigue siendo comparable a las cifras de 2007, sigue siendo una ganga en comparación con otras ciudades del mundo. En Miami, $1 millón puede proporcionarles a los compradores de viviendas 93 metros cuadrados de propiedades de primera calidad, según el Informe The Wealth Report de Knight Frank de 2019. Mónaco (16 metros cuadrados), Hong Kong (22), Nueva York (31), Los Ángeles (36); y otras ciudades ofrecen incluso menos.

  • Las ventas totales de viviendas en Miami disminuyeron 40.1% año tras año en abril de 2020, de 2,629 a 1,576. Las ventas de viviendas unifamiliares en Miami disminuyeron 31.6% año tras año en abril de 2020, de 1,265 a 865. Las transacciones de condominios existentes en Miami disminuyeron 47.9% año tras año en abril de 2020, de 1,364 a 711. Todo esto muestra la falta de oferta.
  • El volumen en dólares de viviendas unifamiliares disminuyó 24.2% año tras año, de $671 millones a $508.6 millones.

  • El volumen del condominio disminuyó 46.8% año tras año, de $557.8 millones a $296.9 millones
  • Solo el 4.2% de todas las ventas residenciales cerradas en Miami fueron de propiedades bajo ejecución hipotecaria, incluidas REO (propiedad del banco) y ventas cortas (short sales), en comparación con el 6.1% en abril de 2019. Note que en el 2009, las ventas por ejecución bancaria representaron el 70% de las ventas de Miami.

  • Los bienes raíces en Miami se venden cerca del precio de listado. Para las casas unifamiliares, el precio de cierre comparado al precio de listado fue del 96% en abril, un 0,5% más que el 95,5% del año pasado. Con respecto a los condominios, el precio de cierre comparado al precio de listado fue del 94,4%, un 1,1% más que el 93,4% del año pasado.

  • Las transacciones en efectivo de Miami comprendieron el 22.1% de las ventas cerradas totales de abril de 2020, en comparación con el 34.8% del año pasado. Nótese que la cifra nacional para compradores en efectivo es del 15%. El alto porcentaje de ventas en efectivo de Miami refleja la capacidad del sur de la Florida para atraer a un número diverso de compradores de viviendas internacionales, que tienden a comprar propiedades en efectivo.

  • El suministro de inventario en meses para viviendas unifamiliares disminuyó 13.8% a 5.6 meses, lo que indica lo que llamamos un mercado controlado por vendedores. El inventario de condominios existentes disminuyó 7.9% a 12.8 meses, lo que indica un mercado controlado por compradores (ciertas áreas de Miami tienen un mercado de vendedores aun en los condominios). Un mercado equilibrado entre compradores y vendedores es aquel que tiene un inventario entre seis y nueve meses.

Miami Dade es un condado muy grande con nichos que pueden comportarse de diferente manera. Llámeme para discutir sus opciones de inversión y saber dónde están las oportunidades.

Maria T. Villalobos 786-285-5855 o info@bestmiamihomes.net

Para acceder a los Informes estadísticos de Miami-Dade de abril de 2020, visite http://www.SFMarketIntel.com

Comments